Recursos para padres, madres y cuidadores

En esta sección los cuidadores de niños y jóvenes, encontrarán materiales para ayudar en la convivencia con sus hijos, reflexiones, información sobre el desarrollo de sus actividades escolares, ideas de actividades que enriquezcan el tiempo que pasan juntos.

Revisa la sesión de hoy

Cerebro

Hablar del cerebro suena complicado ¿Por qué hablamos tanto de su desarrollo cuando hablamos de la primera infancia? ¿Importa lo que come o duerme un niño?

Recursos para padres, madres y cuidadores

En esta sección los cuidadores de niños y jóvenes, encontrarán materiales para ayudar en la convivencia con sus hijos, reflexiones, información sobre el desarrollo de sus actividades escolares, ideas de actividades que enriquezcan el tiempo que pasan juntos.

Revisa la sesión de hoy

Cerebro

Hablar del cerebro suena complicado ¿Por qué hablamos tanto de su desarrollo cuando hablamos de la primera infancia? ¿Importa lo que come o duerme un niño?

Sesiones anteriores

Lunes 23 de marzo

Esto no es lo que parece. Parte 1

En este video compartimos consejos generales para sobrellevar los días de suspensión de actividades presenciales en las escuelas.

Martes 24 de marzo

Esto no es lo que parece. Parte 1

En esta segunda parte compartimos consejos generales para sobrellevar los días de suspensión de actividades presenciales en las escuelas.

Miércoles 25 de marzo

Hacer la tarea (acompañamiento escolar)

Una de nuestras preocupaciones como cuidadores es la “hora de la tarea”. Ahora pasamos mucho tiempo en casa. ¿Cómo ayudarlos a hacer la tarea, ser independientes y a la vez acompañarlos y apoyarlos? Parece un enigma, pero aquí vamos a platicar sobre cómo resolverlo.

Jueves 26 de marzo

En las familias hay de todo

La diversidad de las familias es cada día más grande. Por eso, las recomendaciones siempre deben ajustarse a los valores, la organización y las características de cada una. La diversidad y la tolerancia nos hacen una sociedad incluyente y compasiva. Mucho de eso necesitamos en estos momentos.

Viernes 27 de marzo

¿Y si no quieren estudiar?

Nada es permanente. Por ejemplo, esta contingencia epidemiológica seguramente pasará y luego haremos un balance de lo que aprendimos. Podremos ver cómo atravesamos la crisis y cómo mostramos a nuestros hijos que somos capaces de enfrentar desafíos y adaptarnos a los cambios.

Lunes 30 de marzo

Juego y creatividad

Los cuidadores somos el mejor juguete para nuestros niños. El juego es algo más que pasar el tiempo; en el juego, la imaginación y la creatividad son caminos para llegar al aprendizaje. Conversaremos con una maestra de Sonora acerca de esta importante área de nuestras vidas.

Martes 31 de marzo

Cuando cuentes cuentos

Leer historias compartidas, información científica, cuentos de suspenso, aventuras fantásticas y mucho más crea un vínculo con nuestros hijos que perdura a lo largo de la vida. La lectura ofrece grandes momentos que nos fortalecerán como familia.

Miércoles 1 de abril

Tampoco es Disneylandia

¿Cuánta tecnología es demasiada? ¿Cómo podemos dejar el mundo virtual y asombrarnos con las cosas pequeñas?

En estos momentos de inmersión en lo virtual, muchos padres necesitamos compartir nuestras preocupaciones.

Jueves 2 de abril

Ver, oír y hacer

Si lo escucho, lo olvido; si lo veo, lo entiendo; y, si lo hago, lo aprendo. Esta frase, atribuida a Confucio, nos recuerda que no todos aprendemos de la misma manera. En estos días en casa, podemos observar a cada persona y llevarnos sorpresas agradables.

Viernes 3 de abril

Ojo, mucho ojo

Cuando convivimos tantas horas —o días— sin parar, puede haber momentos de descontrol.

Lunes 20 de abril

Pido tiempo fuera

Cuando, en medio de un juego, estamos exhaustos o requerimos reflexionar sobre cómo daremos los siguientes pasos, usualmente pedimos un tiempo fuera. El autocuidado – los momentos que los cuidadores dedicamos a descansar y proteger nuestra salud y estabilidad emocional – siempre es importante, pero en esta contingencia se vuelve fundamental.

Martes 21 de abril

Otras maneras de quererlos

Los niños y los jóvenes están mucho más expuestos que los adultos a accidentes de todo tipo. A veces nos preguntamos si nuestro hogar es seguro para ellos. Aquí daremos algunas ideas sobre cómo mantener espacios seguros para ellos y nosotros.

 

Miércoles 22 de abril

El hábito no hace al monje

…pero sí lo viste. Qué difícil es formar hábitos de estudio y de limpieza, crear rutinas y cadenas de actividades para recordar. Hacerlo no sólo cuesta trabajo a nuestros hijos; para nosotros también puede ser complicado. Establecer hábitos nos dará la disciplina y la consistencia que necesitamos para lograr nuestras metas en diferentes ámbitos de la vida.

Jueves 23 de abril

Cambia, todo cambia

A algunos cuidadores nos preocupa especialmente que los niños se queden sin ganas de ir a la escuela y que el regreso a clases se vuelva muy complicado. Aquí nos comentarán algunas ideas sobre este proceso de transición y cómo reforzar la asistencia escolar.

Viernes 24 de abril

Nos queremos y nos respetamos

Establecer juntos ciertas reglas o un decálogo de convivencia familiar, respetarlo y aprender a convivir en un espacio reducido siempre genera roces y dificultades. Entonces, ¿cómo ponemos límites? Ésta es otra manera de querernos: respetarnos sin importar las circunstancias.

 

Lunes 27 de abril

Siempre estoy ahí para ti

El amor incondicional de padres, madres y cuidadores es el abono que permite a los hijos crecer y desarrollarse. No siempre es fácil, pero podemos desarrollar vínculos sólidos que nos permitan cruzar las diferentes etapas de la vida juntos.

Martes 28 de abril

Somos lo que comemos alimentación

Tanto en la contingencia como en la vida ordinaria, la alimentación es una palanca para que niños y jóvenes crezcan adecuadamente y para que los adultos se mantengan sanos. Todos valoramos la salud. Compartiremos aquí algunas recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de alimentación.

Miércoles 29 de abril

De ida y vuelta

La relación entre cuidadores e hijos es una calle de doble sentido: para recibir, constantemente hay que dar. En ocasiones, los niños suelen ser muy demandantes y nosotros no siempre estamos allí para ellos. En este video compartiremos algunas ideas acerca de esta situación.

Jueves 30 de abril

Todos habitamos en el mismo espacio

En casa todos somos un equipo y todos tenemos que participar en mantenerla ordenada y limpia. No hablamos de ayudar en casa, sino de asumir las responsabilidades que cada uno tiene para lograr que nuestro espacio funcione.

Viernes 1 de mayo

Metamorfosis

Al final de esta contingencia, como las crisálidas de las mariposas, saldremos de nuestro capullo (nuestra casa) y nos encontraremos con una realidad que seguramente habrá cambiado. ¿Cómo ayudamos a nuestros niños y jóvenes a ser más autónomos, autorregularse y enfrentar los nuevos desafíos?

Lunes 4 de mayo

Lejos pero cerca

El distanciamiento social no es lo mismo que el aislamiento social. El cuidar de nuestra comunidad es también una forma de cuidarnos, juntos somos más fuertes.

Miércoles 6 de mayo

Me desestreso, se desestresa

Si estas estresado por la pandemia del COVID-19, es normal. El estrés es una respuesta normal y biológicamente saludable a amenazas y retos que se perciben. Es una respuesta de alerta para protegernos. Lo importante es no dejar que nos domine ni nuble nuestra capacidad para responder a las diferentes situaciones.

Viernes 8 de mayo

Calma

En tiempos de COVID-19 los niños han enfrentado cambios que en muy corto tiempo, por lo tanto es normal que recurran a ti, de una manera un poco mas insistente, para buscar consuelo, guía y seguridad.

Martes 12 de mayo

Carga escolar

Tiempos de COVID-19 en los últimos días se ha convertido en “tiempos de escuela en casa”. Una tarea que suena mucho más sencilla de lo que en realidad es y que nos ha demostrado que no significa de ninguna manera tiempo libre para los cuidadores.

Jueves 14 de mayo

Hermanos

Las relaciones entre hermanos pueden ser maravillosas, pero cuando son niños a veces parece que viven en un conflicto constante. Lo que no hay que olvidar es que si hoy trabajamos en su convivencia les damos una mayor oportunidad para que como adultos sigan manteniendo una relación cercana, siendo piezas fundamentales de la red de apoyo uno del otro.

Martes 19 de mayo

Eres suficiente

Estamos viviendo una situación que no es sencilla para nadie, ni para los niños ni para los cuidadores. Lo que queremos decir es que tires las expectativas, tomes un respiro y nos creas, TÚ ERES SUFICIENTE PARA ELLOS.

Conoce al equipo

Lucero Nava Bolaños

Visita su canal

Tengo más de 45 años dedicados a la educación en todos los niveles educativos, estudié Normal de Educación Primaria, la licenciatura en pedagogía en la Universidad Panamericana y la Maestría en enseñanza superior en la Universidad La Salle.

Mi trayecto profesional abarca diversos ámbitos del sector educativo y social, entre ellos:

En la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, fui Subsecretaria de Educación Obligatoria y en el Consejo Nacional de Fomento Educativo estuve a cargo de varios programas para zonas rurales e indígenas. También he colaborado en proyectos para el BID en temas de Desarrollo Infantil Temprano y para el Banco Mundial con el diseño de programas de Parenting. 

Actualmente soy consultora en educación. Una de mis grandes pasiones es el arte, especialmente la literatura y me encanta cocinar.

Alejandra Arvizu Fernández

Soy licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Valparaíso, en Chile; cuento con un máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, así como con estudios en educación y políticas publicas en instituciones como CIDE, FLACSO y en la Universidad Estatal de Nuevo México en Estados Unidos.

En el ámbito de educación trabajé en la Secretaria de Educación Publica del Estado de Puebla y posteriormente fui invitada a colaborar con el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora. Actualmente formo parte de la Consultoría 7 Mares como especialista en educación para el desarrollo de programas e intervenciones educativas.

Virginia Rivera Bernal

Mi misión en la vida profesional la encontré a muy temprana edad, ya que mi familia se ha dedicado a la impartición de la educación desde hace más de cincuenta años. Estudie la licenciatura de Derecho en la Universidad Anáhuac y la Maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública. 

Fui funcionaria más de 20 en el sector educativo de nivel medio superior y superior, coadyuvando para que los jóvenes pudieran definir y avanzar en su proyecto de vida y carrera. 

Comprometida con mi vocación y pasión por la educación, seguiré trabajando para que los jóvenes alcancen a través de la educación, el medio para mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.

Arturo Villalobos

Estudié Economía en el Tecnológico de Monterrey y nunca imaginé que me especializaría en política educativa. Eso pasa con la educación; te involucras en el tema y terminas amándolo. 

Durante 25 años me he desempeñado profesionalmente en áreas responsables de la planeación educativa, tanto en el Gobierno Federal como en el del Estado de Nuevo León y en la consultoría. He tenido la fortuna de conocer y colaborar con personas apasionadas y comprometidas, de quienes he aprendido que muchas veces los problemas encuentran soluciones que se relacionan más con la coordinación entre actores y el trato diferenciado a contextos distintos que con enormes asignaciones presupuestales.

Estar con mi familia, escuchar música y aprender de historias que veo en el cine o leo en un libro es de lo que más disfruto y agradezco.

Arturo León Rodríguez

Vengo de una familia con una larga tradición de ingenieros y apasionados por la educación, cursé mis estudios de Químico Farmacéutico Biólogo en la UNAM e Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de México.

La pasión familiar me llevó al incansable mundo de la educación por 15 años y mi inquietud ingenieril me llevó a una Joint Venture con PwC por 2 años más en Gobierno Corporativo y Administración de Operaciones.

Esa mezcla de pasiones e inquietudes me llevó a formar parte de 7mares consultores como experto en gestión de procesos de calidad para la implementación de políticas educativas innovadoras.

También disfruto… la vida familiar, la música y viajar en mi moto.